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Controlan el 33% de esta industria en Colombia. La competencia bajará el costo de las pólizas en beneficio de los clientes.

La llegada de más aseguradoras extranjeras al país –el año pasado arribaron siete–; la guerra de tarifas, producto de una mayor competencia; el avance en los proyectos cuarta generación (4G) y la posibilidad de que en el país se adopten seguros como el de desempleo, de estabilidad de edificaciones, el catastrófico para el agro y otro más para el transporte de carga, prometen darle un nuevo impulso a la industria aseguradora tras un 2014 sin grandes avances en emisión de primas.

Y es que de un crecimiento de 18 por ciento en la producción de primas en el 2013, esta industria pasó a un escaso uno por ciento el año pasado, afectada, principalmente, por una menor dinámica en el ramo de seguridad social, que, según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), cayó 18 por ciento.

Sin embargo, la producción total sumó el año pasado 19 billones de pesos, apenas 200.000 millones más de lo reportado en 2013, cuando fue de 18,8 billones.

Por eso, buena parte del impulso que espera esta industria para el 2015 está ligado al avance de las obras 4G, que dinamizará el mercado de las pólizas de responsabilidad civil y de cumplimiento; los seguros obligatorios, como el Soat y los de seguridad social, así como la oferta de los nuevos productos que llegarán de la mano de las firmas extranjeras que comienzan a estrenarse en el país.

En un escenario como ese, agentes del mercado, como FitchRatings, creen que el crecimiento de esta industria rondará el 10 por ciento en el 2015.

“Esto se sustentaría en el entorno económico favorable que estimula las líneas de seguridad social, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) y vida grupo. Otros ramos, como cumplimiento, responsabilidad civil y ramos técnicos, se beneficiarán de la ejecución de los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno”, explica la calificadora.

Para los aseguradores colombianos e incluso para los que están llegando de afuera, la baja cobertura de los seguros en el país, 2,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), sigue siendo un fuerte estímulo para crecer en el mercado.
Nicolás Delgado González, presidente de QBE Seguros, señala que las estimaciones de la industria apuntan a que la penetración del seguro en el país llegó a 2,9 por ciento del PIB el año pasado.